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Sección 1: Compromiso profesional
Sección 2: Contenidos digitales
Sección 3: Enseñanza y aprendizaje
Sección 4: Evaluación y retroalimentación
Sección 5: Empoderamiento del alumnado
Sección 6: Facilitar la competencia del alumnado
q11
1.1 Compromiso profesional - Comunicación organizativa
Utilizar las tecnologías digitales para mejorar la comunicación con alumnado, profesorado y familias.
Soy consciente de que las tecnologías digitales pueden utilizarse para la comunicación organizativa (p. ej. correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales, plataformas de aprendizaje en línea).
He probado tecnologías digitales como ayuda para comunicarme con alumnado, profesorado y/o familias (p. ej., correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales, plataformas de aprendizaje en línea).
Utilizo diferentes tecnologías digitales en función de las necesidades de comunicación organizativa interna (p. ej., del objetivo, objeto y contexto de la comunicación).
Analizo y selecciono tecnologías digitales en función de sus características y de su adecuación a las necesidades de comunicación organizativa (p. ej., comunicación eficaz, eficiente y personal).
Apoyo a mis compañeras y compañeros y los asesoro sobre cómo usar las tecnologías digitales para la comunicación organizativa (p. ej., para una comunicación eficaz, eficiente, segura, responsable e integradora en el centro).
Contribuyo a desarrollar prácticas organizativas en materia de comunicación utilizando tecnologías digitales (p. ej., para una comunicación eficaz, eficiente, segura, responsable e inclusiva).
q12
1.2 Compromiso profesional - Entornos de Aprendizaje en Línea
Administrar entornos de aprendizaje en línea teniendo en cuenta aspectos éticos y un uso adecuado del tratamiento de datos.
Soy consciente de que, a la hora de administrar entornos de aprendizaje en línea, es necesario tener en cuenta consideraciones éticas y un uso adecuado de los métodos de tratamiento de datos (p. ej., acceso abierto o restringido, cumplimiento del RGPD.)
He probado diferentes configuraciones para garantizar que los entornos de aprendizaje en línea cumplen las consideraciones éticas y la política de tratamiento de datos (p. ej., protección de los datos de los usuarios, política de acceso, condiciones y términos de uso, tratamiento de datos, aspectos relacionados con la privacidad).
Administro entornos de aprendizaje en línea teniendo en cuenta las consideraciones éticas y la política de tratamiento de datos (p. ej., características de la administración, gestión de contenidos y datos del alumnado).
Analizo las características de los entornos de aprendizaje en línea y aplico los que mejor se ajustan a las consideraciones éticas y a la política de protección de datos de mi contexto profesional (p. ej., seguridad, administración de datos y usuarios, política de acceso, alojamiento de datos).
Ayudo y asesoro a mis compañeras y compañeros respecto a las consideraciones éticas y a la política de tratamiento de datos a la hora de utilizar entornos de aprendizaje en línea (p. ej., uso de contraseñas, cifrados, procedimientos de seguridad, transparencia en la gestión de datos).
Inicio y promuevo una política de datos y un código ético de conducta para entornos de aprendizaje en línea del centro educativo (p. ej., gestión de datos personales, accesibilidad para todos, seguridad, privacidad, etc.).
q13
1.3 Compromiso profesional - Colaboración profesional
Utilizar tecnologías digitales para colaborar e interactura con otras compañeras, compeñeros y otros sectores de la comunidad educativa
Soy consciente de que las tecnologías digitales pueden utilizarse para la colaboración y la interacción con otros docentes o sectores de la comunidad educativa (p. ej., intercambio de contenidos por medio de archivos adjuntos en correos electrónicos).
He probado a utilizar tecnologías digitales para colaborar e interactuar con otras compañeras y compañeros o sectores de la comunidad educativas (p. ej., intercambio de contenidos mediante servicios en línea, participación en redes profesionales en línea).
Utilizodiferentes tecnologías digitales para colaborar e interactuar con otras compañeras y compañeros y/o sectores de la comunidad educativa en función de las necesidades de colaboración (p. ej., intercambio de contenidos, prácticas y/o ideas).
Analizo y selecciono tecnologías digitales en función de sus características y de su idoneidad para las tareas de colaboración en las que tengo que participar con otros docentes o sectores de la comunidad educativa (p. ej., actividades de colaboración en línea).
Lidero tareas colaborativas con compañeras y compañeros u otros sectores de ls comunidad educativa usando tecnologías digitales (p. ej., colaboración y creación conjunta de diseños de aprendizaje, ejecución de proyectos conjuntos).
Inicio y promuevo actividades colaborativas entre mi centro y la comunidad en su sentido más amplio utilizando tecnologías digitales (p. ej., redes, comunidades y sinergias, asociaciones con la comunidad local o supralocal).
q14
1.4 Compromiso profesional - Tecnologías digitales e infraestructura del centro educativo
Emplear tecnologías digitales (dispositivos, plataformas y programas informáticos) e infraestructuras (acceso a Internet, red local) disponibles en mi centro para mejorar la educación.
Soy consciente de que mi centro educativo dispone de tecnologías digitales que me pueden ayudar en mi práctica profesional (p. ej., dispositivos, aplicaciones, infraestructura).
He probado a usar las tecnologías digitales disponibles en mi centro que me pueden ayudar en mi práctica profesional (p. ej., pizarras digitales interactivas, tabletas, intranet).
Utilizodiferentes tecnologías digitales disponibles en mi centro atendiendo a las necesidades de mi práctica profesional (p. ej., sistema de gestión del aprendizaje, servicios en la nube).
Analizo y selecciono las tecnologías digitales disponibles en mi centro educativo en función de sus prestaciones y su idoneidad para mejorar mi práctica profesional (p. ej., entornos de aprendizaje en línea, tecnologías inmersivas).
Apoyo y asesoro a mis compañeras y compañeros en el uso de las tecnologías digitales disponibles en nuestro centro para su práctica profesional (p. ej., realización de presentaciones, organización de talleres, desarrollo de recursos educativos).
Propongo el uso de nuevas tecnologías digitales para la práctica profesional en mi centro educativo (p. ej., tecnologías emergentes, aplicaciones, infraestructura).
q15
1.5 Compromiso profesional - Práctica reflexiva
Reflexionar sobre la práctica profesional propia y colectiva respecto al uso de las tecnologías digitales
Soy consciente de que reflexionar sobre el uso que hago de las tecnologías digitales puede mejorar mi práctica profesional (p. ej., agendas en línea, reflexiones entre iguales).
He probado métodos de reflexión a la hora de utilizar las tecnologías digitales para seguir desarrollando mi competencia digital (p. ej., herramientas de autorreflexión en línea, diario de reflexión, narrativa digital).
Utilizodiferentes métodos de reflexión para mejorar y actualizar mi práctica profesional digital (p. ej. enseñanza conjunta, grabación en vídeo de las clases, sesiones informativas entre profesorado).
Analizo los resultados de mi reflexión para mejorar el uso de las tecnologías digitales en mi práctica profesional (p. ej., analizando la retroalimentación de mis compañeras y compañeros, usando herramientas de creación de mapas mentales y otras que permitan hacer anotaciones, comentarios de audio, diario electrónico).
Ayudo y asesoro a mis compañeras y compañeros sobre cómo mejorar su práctica profesional digital por medio de la reflexión crítica (p. ej. a través de foros de debate, blogs, redes sociales, comunidades profesionales en línea).
Inicio y promuevo el desarrollo de una cultura de aprendizaje reflexivo que mejore el uso de las tecnologías digitales en mi centro educativo y en otros (p. ej., estudio de la lección, diseño didáctico colaborativo, asesoramiento, orientación).
q16
1.6 Compromiso profesional - Vida digital
Contribuir de forma positiva y ética al mundo digital teniendo en cuenta prácticas digitales seguras y responsables
Soy consciente de que mi actividad digital tiene consecuencias para mí y para la reputación de mi centro educativo (p. ej., intercambio de información privada, adecuación del lenguaje).
Reconozco los posibles riesgos y amenazas para mi reputación y para la de mi centro derivados de mi actividad digital (p. ej., privacidad, datos personales, acoso escolar, desinformación).
Utilizo medidas de mitigación para mantener un perfil adecuado (p. ej., comprensión de las condiciones de uso, rastreo de mi huella digital, ajuste de mi configuración de privacidad).
Analizo y evalúo mi huella digital para redefinir mi comportamiento digital y ayudar a mantener mi propia reputación en línea y la de mi centro (p. ej., rastreo de mi huella digital, gestión de mi configuración de privacidad, bloqueo de contenidos y personas sospechosas, cumpliendo las directrices de mi centro para las actividades digitales).
Ayudo y asesoro a mis compañeras y compañeros en la creación de perfiles digitales éticos y responsables (p. ej., presentaciones, talleres, material de apoyo, actividades).
Inicio y contribuyo con estrategias para todo el centro que animan al personal y a los alumnos a contribuir de forma positiva, responsable y ética el mundo digital (p. ej., estableciendo procedimientos transparentes de gestión de datos y contenidos, desarrollando un código de conducta ética).
q17
1.7 Compromiso profesional - Aprendizaje profesional (a través de tecnologías digitales)
Explotar las tecnologías digitales para el aprendizaje profesional propio.
Soy consciente de que las tecnologías digitales pueden apoyar y mejorar mi aprendizaje profesional (p. ej., herramientas y recursos digitales, entornos de aprendizaje y cursos en línea).
He probado tecnologías digitales para mi aprendizaje profesional (p. ej., búsqueda de información en la red, participación de cursos en línea, uso de aplicaciones de aprendizaje en línea, visita a bibliotecas y repositorios en línea).
Utilizodiferentes tecnologías digitales para mi aprendizaje profesional (p. ej., debates en foros, subida de material, intercambio de comentarios, realización de presentaciones).
Analizo y selecciono los recursos y actividades de aprendizaje profesionales en línea que mejor se ajustan a mis necesidades de aprendizaje (p. ej. seminarios web, cursos interactivos en línea, comunidades de aprendizaje en línea).
Ayudo y asesoro a otros comapñeros y compañeras en el uso de las tecnologías digitales para su aprendizaje profesional (p. ej., comunidades de aprendizaje en línea, repositorios en línea, portafolios electrónicos).
Inicio y contribuyo al desarrollo, para mis compañeras y compañeros de una estrategia profesional de aprendizaje con herramientas digitales (p. ej., seminarios web, formación en línea, comunidades en línea, repositorios de recursos, insignias digitales).
q18
1.8 Compromiso profesional - Aprendizaje profesional (sobre tecnologías digitales)
Participar en actividades de aprendizaje profesional para el desarrollo de la competencia digital del profesorado.
Soy consciente de que participar en actividades de aprendizaje profesional sobre el uso de tecnologías digitales puede desarrollar mi competencia digital (p. ej., seminarios web o talleres sobre el uso de tecnologías digitales para la enseñanza y el aprendizaje).
He asistido a actividades de aprendizaje profesional sobre el uso de las tecnologías digitales para desarrollar mi competencia digital (p. ej., microenseñanza, talleres prácticos sobre el uso de tecnologías digitales para la enseñanza y el aprendizaje).
Participo en diferentes actividades de aprendizaje profesional, formales e informales, sobre el uso de las tecnologías digitales para desarrollar mi competencia digital (p. ej., formación práctica sobre el uso de las tecnologías digitales, métodos de aprendizaje en línea, evaluación digital).
Analizo y selecciono actividades de aprendizaje profesionales sobre el uso de tecnologías digitales en función de mis necesidades (p. ej., usando una herramienta de autorreflexión sobre mi competencia digital, estableciendo objetivos de aprendizaje, diseñando un itinerario formativo y reflexionando al respecto).
Ayudo y asesoro a mis compañeras y compañeros en el empleo de las tecnologías digitales y en el desarrollo de su competencia digital (p. ej., talleres, sesiones informales con profesorado, microenseñanza sobre el uso de las tecnologías digitales).
Inicio y contribuyo al diseño de una estrategia profesional de aprendizaje profesional destinada a desarrollar la competencia digital del profesorado (p. ej., aprendizaje basado en proyectos con uso de tecnologías digitales; diseño del aprendizaje con herramientas digitales, intercambio de buenas prácticas).
q19
1.9 Compromiso profesional - Pensamiento computacional
Trabajar con conceptos y porcesos del pensamiento computacional como parte de la competencia digital de los docentes
Soy consciente de los conceptos y procesos de pensamiento computacional y su relación con la competencia digital (p. ej., análisis de un problema para encontrar una solución, reconocer aspectos del pensamiento computacional en nuestro entorno).
He probado a utillizar procesos de pensamiento computacional para explorar soluciones a un problema (p. ej., desglose de un problema, solución a través de la definición de los pasos para resolverlo, análisis de un conjunto de instrucciones aplicadas a una solución).
Utilizodiferentes herramientas digitales para estudiar soluciones a un problema siguiendo procesos de pensamiento computacional (p. ej., herramientas de programación visual, herramientas de autoría y editores).
Analizo y selecciono propuestas tecnológicas basadas en algoritmos utilizados (p. ej., ordenación de los resultados de una búsqueda, anuncios, respuestas automatizadas).
Lidero actividades de pensamiento computacional en mi centro para apoyar el desarrollo de la competencia digital de otras compañeras y compañeros ydel alumnado (p. ej., clases y concursos de programación, hackatones).
Contribuyo al diseño y desarrollo de aplicaciones educativas digitales (p. ej., juegos, aplicaciones para el móvil, herramientas de evaluación, personalización de entornos virtuales).
q21
2.1 Contenidos digitales - Búsqueda y selección
Usar criterios de búsqueda y selección de recursos digitales para identificar recursos digitales que respondan a los objetivos de enseñanza y aprendizaje.
Soy consciente de que puedo buscar recursos educativos en línea (p. ej., por medio de motores de búsqueda, selección de un enlace o repositorios de recursos).
He probado diferentes formas de búsqueda en línea para encontar recursos digitales en internet (p. ej., a través de un enlace proporcionado, de palabras clave en un buscador, en repositorios en línea por medio de la selección del tipo de recurso, materia, etc.).
Utilizo diferentes herramientas y portales en línea para buscar un conjunto de recursos amplio y diversificado que dé respuesta a las necesidades educativas (p. ej., una selección de recursos, motores de búsqueda, repositorios de recursos, bibliotecas digitales, redes sociales, comunidades de aprendizaje).
Analizo y selecciono recursos digitales atendiendo a criterios que responden a objetivos específicos de enseñanza y aprendizaje (p. ej., valor pedagógico, pertinencia, fiabilidad, validez, calidad, régimen de licencias, etc.).
Reflexiono sobre mis resultados de búsqueda y readapto mis criterios de selección (p. ej., tener en los resultados de búsqueda como resultados de algoritmos basados en ubicación geográfica o preferencias previas ).
Propongo estrategias y herramientas para ayudar a mis compañeras y compañeros a buscar y seleccionar recursos digitales procedentes de diversas fuentes de acuerdo con los requisitos del currículo y con los objetivos de aprendizaje (p. ej., conjuntos de palabras clave, listas de verificación de selección, rúbricas para la evaluación de recursos digitales o referencias a portales de recursos).
q22
2.2 Contenidos digitales - Creación
Crear recursos digitales que ayuden y mejoren los objetivos de enseñanza y aprendizaje.
Soy consciente de que puedo crear contenidos educativos en formato digital (p. ej., texto digital, imágenes, fotos, audio o vídeo).
He probado a utilizar herramientas digitales para la creación de contenidos educativos (p. ej., editores de texto, herramientas de edición de audio y vídeo, herramientas de creación multimedia).
Utilizo diferentes tecnologías digitales, en función de sus prestaciones, para la creación de recursos educativos digitales que respondan a las necesidades del alumnado (p. ej., textos interactivos, presentaciones multimedia, cuestionarios, juegos, actividades y clases en línea).
Aplico principios y procesos del diseño para crear recursos digitales que respondan a alcanzar los objetivos de enseñanza y aprendizaje (p. ej., identificación de una necesidad, diseño, desarrollo, puesta en práctica, evaluación, adaptación, intercambio).
Comparto los recursos digitales que creo y reflexiono y los readapto teniendo en cuenta la retroalimentación que recibo (p. ej., incorporación de enfoques pedagógicos centrados en el alumnado y mejorados con las prestaciones de las tecnologías digitales).
Inicio y contribuyo a la creación conjunta de recursos educativos digitales con agentes implicados en la educación externos a mi centro (p. ej., investigadores, editoriales de contenidos educativos, empresas de tecnología educativa).
q23
2.3 Contenidos digitales - Modificación
Modificar los recursos digitales existentes para ayudar y mejorar los objetivos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta las licencias de derechos de autor y distribución.
Soy consciente de que solo debería modificar los recursos digitales existentes siguiendo los requisitos aplicables a los derechos de autor y las licencias (p. ej., añadir una imagen al texto, añadiendo contenido nuevo, editar o eliminar partes, añadir hipervínculos).
He probado diferentes formas de modificar recursos digitales existentes, respetando sus características de derechos de autor y licencias (p. ej., edición de una presentación, modificación de una imagen, cambio del formato de un vídeo, edición de cuestionarios, adaptación de configuraciones generales).
Utilizo diferentes herramientas digitales teniendo en cuenta sus características para modificar y adaptar los recursos digitales para que respondan a las necesidades educativas (p. ej., personalización del contenido de una clase en línea, explotación de las características de un entorno virtual, uso de los editores de libros electrónicos).
Selecciono recursos digitales existentes, teniendo en cuenta los derechos de autor y las licencias de distribución, para modificarlos y adaptarlos de manera que respondan a los objetivos de enseñanza y aprendizaje (p. ej., recursos educativos abiertos, contenidos bajo licencia Creative Commons, contenidos libres de derechos de autor, recursos editables).
Reflexiono sobre recursos digitales existentes y los rediseño para integrarlos en actividades interactivas centradas en el alumnado (p. ej., adaptación de recursos digitales y tareas con herramientas enriquecidas digitalmente en un curso de formación en línea, evaluación en línea, proyecto colaborativo en línea, una wiki, un blog o espacio virtual de aprendizaje).
Inicio y contribuyo a una orientación en el ámbito escolar, para profesorado y alumnado, sobre la modificación de los recursos digitales existentes de acuerdo con los requisitos curriculares y con los objetivos de enseñanza y aprendizaje (p. ej., estrategias para revisar, mejorar y reutilizar los recursos digitales de mi centro, licencias de derechos de autor que se deben usar, acuerdos con agentes de la comunidad educativa externos y con editoriales).
q24
2.4 Contenidos digitales - Gestión y protección
Organizar los contenidos digitales de forma que permitan un acceso fácil y seguro para alumnado, familias y profesorado, protegiendo al mismo tiempo los datos confidenciales y personales.
Soy consciente de que las tecnologías digitales pueden facilitar la organización, almacenamiento y acceso seguro a los contenidos digitales (p. ej., espacios de almacenamiento local y en línea, protección de contraseñas, clasificación de contenidos).
He probado a guardar los contenidos digitales en espacios de almacenamiento local y/o en línea y a administrarlos y acceder a ellos (p. ej., discos duros, discos duros externos, la nube, servicios en línea).
Utilizo diferentes herramientas digitales para almacenar, organizar y facilitar el acceso a los contenidos digitales (p. ej., estructuras de árbol, uso de metadatos/etiquetas).
Defino y aplico medidas de protección y seguridad para el almacenamiento, la gestión y el acceso a los contenidos digitales (p. ej., utilización de contraseñas robustas para contenidos confidenciales, asignación de derechos de acceso limitado dependiendo de los usuarios específicos, empleo de protocolos de cifrado, realización de copias de seguridad de forma habitual, selección del almacenamiento y de los servicios en línea atendiendo a sus políticas de protección de datos, condiciones de uso, protección y seguridad).
Diseño y desarrollo una estrategia para garantizar a mi alumnado, compañeras y compañeros una gestión de los contenidos y un acceso a estos que sean fácil, equitativo y seguro (p. ej., clasificación de los contenidos, asignación de derechos de acceso limitado dependiendo de los usuarios específicos, protocolos de cifrado, copias de seguridad de forma habitual).
Inicio y contribuyo a un espacio digital común en el ámbito escolar que facilite el almacenamiento, la gestión y el acceso seguros a los contenidos digitales por parte de usuarios específicos (p. ej., alumnado, familias, profesorado, y personal no docente).
q25
2.5 Contenidos digitales - Intercambio
Intercambiar contenidos digitales respetando las normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor.
Soy consciente de que las normas sobre derechos de autor afectan a los recursos digitales que utilizo con fines educativos (ej.: imágenes, texto, audio, vídeo).
He probado diferentes formas de atribución al creador de los recursos que utilizo (ej.: citar el nombre del autor, enlazar a la fuente original).
Comparto recursos digitales incluyendo la atribución a sus creadores originales y eligiendo los canales más adecuados para un uso privado, limitado o público (ej.: empleo de archivos adjuntos de correo electrónico para uso privado y limitado, por medio de un enlace, en un repositorio en línea, una red social, a través de la administración/ gestión de etiquetas/metadatos).
Selecciono y aplico licencias de derechos de autor cuando comparto los recursos digitales que creo y apoyo los recursos educativos abiertos (ej.: licencia Creative Commons).
Diseño y desarrollo, para mis compañeras y compañeros y para mí, formas de compartir, seleccionar y reutilizar recursos digitales para asegurar la facilidad e igualdad de acceso (ej.: desarrollo de una ontología para gestionar recursos, concreción de modos de seleccionar contenidos, contextualización de los contenidos seleccionados.
Inicio y promuevo un espacio en línea donde compartir recursos educativos digitales, que esté disponible para la comunidad escolar (ej.: empleo de palabras clave/etiquetas/metadatos, permitir a terceros comentar, calificar, modificar o crear conjuntamente)
q31
3.1 Enseñanza y aprendizaje - Enseñanza
Diseñar, desarrollar y poner en práctica el aprendizaje utilizando tecnologías digitales para mejorar los resultados de ese aprendizaje.
Soy consciente de que las tecnologías digitales pueden apoyar y mejorar la enseñanza y el aprendizaje (p. ej., programas y paquetes informáticos, aplicaciones y herramientas móviles, recursos en línea y en la nube).
He probado a usar las tecnologías digitales para apoyar y/o mejorar mi práctica docente (ej.: programas y paquetes informáticos, herramientas y aplicaciones móviles, recursos en línea y basados en la nube, pizarras interactivas).
Utilizo diferentes tecnologías digitales que puedan apoyar unos enfoques pedagógicos innovadores, mejorando el compromiso activo de mi alumnado con su propio aprendizaje (ej.: aprendizaje basado en la investigación, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en el juego, evaluación entre iguales y autoevaluación, alumnado mentor).
Selecciono y empleo las tecnologías digitales para las prestaciones de mis diseños didácticos de tal forma que respondan a los objetivos de enseñanza y aprendizaje (ej.: simulaciones, juegos digitales, herramientas interactivas en línea, entornos colaborativos).
Junto con mi alumnado, reflexiono sobre el uso de las tecnologías digitales y las rediseño para mejorar las prácticas de enseñanza y los enfoques de aprendizaje innovadores (ej.: alumnado mentor, empleo de tecnologías emergentes, modelo y consejo, estudio de la lección).
Inicio y promuevo el diseño e intercambio, en mi centro educativo y en la comunidad en su conjunto, de prácticas innovadoras de enseñanza y aprendizaje en las que se utilicen las nuevas tecnologías (ej.: talleres en línea, diseño didáctico usando tecnologías digitales, microenseñanza y co-enseñanza, debates reflexivos en torno a la efectividad del uso de las tecnologías digitales).
q32
3.2 Enseñanza y aprendizaje - Orientación y apoyo
Usar las tecnologías digitales para proporcionar retroalimentación y oportunidades de reflexión conducentes a un reajuste de las prácticas de enseñanza y aprendizaje.
Soy consciente de que las tecnologías digitales pueden usarse para proporcionar y recibir retroalimentación y oportunidades para reflexionar sobre las prácticas de enseñanza y aprendizaje (ej.: correo electrónico, chat, respuesta en vídeo).
He probado a usar las tecnologías digitales para proporcionar al alumnado retroalimentación y apoyo (ej.: tutoriales en línea, chat, retroalimentación automatizada/inmediata a su trabajo, enlaces a preguntas y respuestas en línea).
Utilizodiferentes tecnologías digitales para proporcionar a mi alumnado retroalimentación y oportunidades de reflexión sobre su propio aprendizaje, en tiempo real y de manera asíncrona (ej.: chat, foros de debate, respuestas en vídeo, encuestas/votaciones en clase).
Selecciono y empleo las tecnologías digitales para proporcionar al alumnado oportunidades para comprometerse con su autoevaluación y la evaluación entre iguales y el diseño de su aprendizaje (ej.: documentos compartidos en línea, registros de las actividades de aprendizaje, reflexión usando el andamiaje).
Junto con mi alumnado, reflexiono y rediseño la enseñanza y el aprendizaje atendiendo a las evidencias obtenidas mediante las tecnologías digitales (ej.: resultados de encuestas/sondeos digitales, registros de las actividades de aprendizaje, analíticas de aprendizaje).
Inicio y promuevo formas en las que se pueden utilizar las tecnologías digitales para ayudar al profesorado y alumnado en la retroalimentación y la reflexión tanto dentro como fuera de mi centro educativo (ej.: foros de debate, chat, documentos compartidos, preguntas frecuentes).
q33
3.3 Enseñanza y aprendizaje - Aprendizaje colaborativo
Usar las tecnologías digitales para promover y mejorar la colaboración del alumnado respecto al aprendizaje colectivo e individual.
Soy consciente de que las tecnologías digitales pueden usarse para fomentar y mejorar la colaboración entre el alumnado para el aprendizaje individual y colectivo (ej.: intercambio de materiales, colaboración en línea).
He probado a utilizar las tecnologías digitales para apoyar y mejorar las actividades colaborativas del alumnado (ej.: documentos compartidos, contribuciones en foros, wikis).
Utilizo diferentes tecnologías digitales para apoyar y mejorar el aprendizaje colaborativo del alumnado, en situaciones presenciales y/o en entornos en virtuales (ej.: documentos compartidos, foros, wikis, blogs, autoría conjunta).
Selecciono y empleo las tecnologías digitales en mis diseños didácticos en función de sus prestaciones, para mejorar y apoyar el aprendizaje colaborativo de mi alumnado en entornos presenciales y/o entornos virtuales (ej.: diseño colaborativo, creación colaborativa, evaluación entre iguales y reflexión grupal, construcción de proyectos, intercambio).
Reflexiono con mi alumnado sobre el uso de las tecnologías digitales para el aprendizaje individual y/o colaborativo y lo rediseño (ej.: edición y creación de contenidos, creación colaborativa de un artefacto, participación en proyectos de colaboración, intercambios virtuales, empleo de herramientas digitales para la gestión del tiempo y las tareas, comunicación e intercambio).
Inicio y promuevo el uso de las tecnologías digitales dentro de mi centro educativo y en la comunidad en su conjunto, proporcionando oportunidades para la colaboración en el aprendizaje individual y colectivo dentro y fuera de del aula y del centro educativo (ej.: empleo de entornos y herramientas en línea sincrónicos y asincrónicos, participación en reuniones informales del profesorado, proyectos conjuntos, organización conjunta de eventos de aprendizaje en línea, creación y diseño colaborativos de materiales didácticos).
q34
3.4 Enseñanza y aprendizaje - Aprendizaje autorregulado
Usar las tecnologías digitales para mejorar los procesos de aprendizaje autorregulados del alumnado, promoviendo un aprendizaje autónomo de la responsabilidad que el alumnado asume respecto a su propio aprendizaje, de tal modo que se traslada el foco de atención de la enseñanza al aprendizaje.
Soy consciente de que las tecnologías digitales se pueden utilizar para fomentar el aprendizaje activo y autónomo (ej.: programación, establecimiento de objetivos, registro del progreso).
He probado a utilizar las tecnologías digitales para apoyar al alumnado en la programación de su propio aprendizaje (ej.: programación y planificación por medio de un calendario digital, establecimiento de objetivos por medio de agendas digitales, registro del progreso).
Utilizo diferentes tecnologías digitales para apoyar al alumnado a programar y regular su propio aprendizaje (ej.: entornos de aprendizaje en línea, repositorios de recursos en línea, herramientas y espacios colaborativos, diarios de aprendizaje, portafolios electrónicos).
Selecciono y empleo las tecnologías digitales para mis diseños didácticos basándome en sus prestaciones para facilitar las habilidades de aprendizaje autorregulado de mi alumnado, así como su autonomía (ej.: toma de iniciativas respecto a su propio aprendizaje, creatividad e iniciativa ante nuevas situaciones de aprendizaje, implicación en autorreflexiones para programar y guiar su aprendizaje).
Reflexiono, junto con mi alumnado, sobre su aprendizaje y lo apoyo en su rediseño por medio del uso de las tecnologías digitales, promoviendo su aprendizaje autorregulado y su autonomía (ej.: identificación de sus necesidades, establecimiento de sus objetivos de aprendizaje, descripción de su estrategia para alcanzar estos objetivos, realización de sus tareas de aprendizaje, recopilación de evidencias de su aprendizaje, reflexión sobre su aprendizaje e intercambio de sus resultados de aprendizaje).
Inicio y promuevo estrategias y prácticas en las que las tecnologías digitales pueden utilizarse para apoyar el aprendizaje autorregulado de profesorado y alumnado en mi centro educativo y en la comunidad en su conjunto (ej.: espacios de creación, espacios de aprendizaje con tecnologías digitales para dar cabida a actividades prácticas, tutorización del alumnado).
q35
3.5 Enseñanza y aprendizaje - Tecnologías emergentes
Usar tecnologías emergentes para explorar experiencias de aprendizaje novedosas, teniendo en cuenta consideraciones éticas.
Soy consciente de las tecnologías emergentes que se están empleando en entornos educativos (ej.: aplicaciones móviles, simulaciones robóticas, realidad virtual, Inteligencia Artificial –IA-).
He probado las tecnologías emergentes para comprobar su relevancia en mi enseñanza y con mi alumnado (ej.: realidad virtual y aumentada, robots humanoides, IA).
Utilizo diferentes tecnologías emergentes para proporcionar a mi alumnado experiencias de aprendizaje innovadoras y nuevas formas de aprendizaje, fomentando el desarrollo de competencias transversales (ej.: simulación/ modelado, juegos, pensamiento computacional, pensamiento creativo e innovador, toma de decisiones basada en datos).
Selecciono y empleo las tecnologías digitales en mis diseños didácticos para involucrar a mi alumnado en oportunidades de aprendizaje innovadoras al mismo tiempo que tengo en cuenta consideraciones éticas (ej.: aprendizaje inmersivo, pensamiento computacional, atención a la iniciativa del alumnado cuando interactúa con IA).
Reflexiono, junto con mi alumnado sobre la enseñanza y el aprendizaje y los rediseño, involucrándolo en el diseño y creación conjuntos de aplicaciones que utilizan las tecnologías emergentes y teniendo en cuenta consideraciones éticas (ej.: diseño de escenarios de realidad aumentada y expediciones 3D, programación de robots humanoides, personalización de algoritmos de búsqueda, atención a la datificación y a la IA en la toma de decisiones).
Inicio y promuevo, dentro de mi centro y en la comunidad en su conjunto, estrategias y prácticas que puedan apoyar al profesorado y al alumnado en su empleo de las tecnologías emergentes con el fin de proporcionar nuevas experiencias y contenidos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta al mismo tiempo consideraciones éticas (ej.: personalización de mundos virtuales para actividades de aprendizaje, fomento de la iniciativa humana en la toma de decisiones basadas en datos, cooperación con la industria tecnológica).
q41
4.1 Evaluación y retroalimentación - Estrategias de evaluación
Usar las tecnologías digitales para favorecer la evaluación formativa y sumativa del aprendizaje.
Soy consciente de que las tecnologías digitales pueden apoyar la evaluación tanto formativa como sumativa (p. ej., cuestionarios digitales o encuestas en línea).
He probado a utilizar las tecnologías digitales para apoyar la evaluación formativa y sumativa (ej.: cuestionarios en línea, juegos, formularios, aplicaciones móviles, aplicaciones móviles).
Utilizodiferentes tecnologías digitales para apoyar la evaluación formativa y sumativa (ej.: creación de un examen digital, empleo de plataformas que ofrecen una retroalimentación oportuna al alumnado).
Selecciono las tecnologías digitales para favorecer aspectos concretos de la evaluación del aprendizaje, para el aprendizaje y como forma de aprendizaje y para detectar mejor la naturaleza del resultado de evaluación que debe ser analizado (ej.: rúbricas de autorreflexión, tareas que proporcionen retroalimentación oportuna al alumnado, documentos compartidos que apoyen la revisión entre iguales/la retroalimentación).
Reflexiono sobre el diseño de evaluaciones que utilizan soportes digitales e involucro a mi alumnado en ello, seleccionando las tecnologías digitales que pueden prestar un mejor apoyo al propósito y contenido de la evaluación (ej.: decisión de los criterios y la modalidad de la evaluación, cocreación conjunta de rúbricas, diseño del formato de la autoevaluación y la evaluación entre iguales, herramientas de andamiaje para la evaluación formativa o sumativa).
Propongo y promuevo, dentro de mi centro y en la comunidad en su conjunto, estrategias y tecnologías digitales que favorecen la evaluación del aprendizaje, para el aprendizaje y como aprendizaje (ej.: autoevaluación y evaluación entre iguales, promoción de competencias transversales, evaluación práctica, portafolios electrónicos).
q42
4.2 Evaluación y retroalimentación - Análisis de datos
Usar las tecnologías digitales para reunir y analizar pruebas referentes a los procesos y resultados de aprendizaje del alumnado.
Soy consciente de que las tecnologías digitales pueden recopilar datos sobre los procesos y resultados de aprendizaje de mi alumnado (ej.: cuestionarios digitales, encuestas en línea, formularios, plataformas de evaluación).
He probado a utilizar las tecnologías digitales para aportar pruebas sobre el aprendizaje individual y/o grupal de mi alumnado (ej.: cuestionarios digitales, encuestas en línea, sondeos).
Utilizodiferentes tecnologías digitales para recopilar y analizar pruebas sobre los procesos y resultados de aprendizaje individual y/o grupal de mi alumnado (ej.: encuestas en línea, formularios, sondeos, aprendizajes, hojas de cálculo).
Selecciono las tecnologías digitales que facilitan la presentación y el análisis de los datos de aprendizaje para apoyar mis reflexiones sobre mi práctica didáctica y sobre el aprendizaje de mi alumnado (ej.: registro y representación visual de los datos, gráficos generados de manera automática, herramientas para el diseño de mapas mentales, paneles digitales).
Reflexiono e involucro a mi alumnado en la detección y el análisis de sus datos de aprendizaje para, atendiendo a los mismos, programar su futuro aprendizaje (ej.: registro de aprendizaje reflexivo, programas informáticos de establecimiento de objetivos personales).
Inicio y promuevo estrategias y prácticas en las que mi centro educativo y la comunidad en su conjunto puedan emplear las tecnologías digitales como prueba del aprendizaje y utilizar datos de evaluación válidos para apoyar la toma de decisiones en el caso de intervenciones específicas (ej.: decisiones pedagógicas; decisiones administrativas, como la asistencia a clase del alumnado; y datos sobre su aprendizaje, como notas).
q43
4.3 Evaluación y retroalimentación - Retroalimentación y planificación
Usar las tecnologías digitales para proporcionar retroalimentación al alumnado, facilitando así la programación de otras medidas adicionales.
Soy consciente de que las tecnologías digitales pueden usarse para proporcionar retroalimentación al alumnado, incluida la retroalimentación automatizada (ej.: blogs, encuestas y formularios en línea, aplicaciones que utilicen la IA).
He probado a utilizar las tecnologías digitales que apoyan la integración de la retroalimentación y la reflexión sobre el aprendizaje del alumnado (ej.: blogs, wikis, retroalimentación en formato vídeo, anotación digital en tareas).
Utilizodiferentes tecnologías digitales para proporcionar la retroalimentación oportuna al alumnado, incluida la retroalimentación automatizada (ej.: aplicaciones informáticas con retroalimentación automatizada, exámenes en línea con calificaciones automatizadas, encuestas en línea en las que se presenten los resultados visualmente de forma automática).
Selecciono las tecnologías digitales que facilitan el proporcionar, recibir y analizar la retroalimentación para emplearlas en mis diseños didácticos y configurar la enseñanza y el aprendizaje de forma continuada (ej.: encuestas y sondeos en línea, paneles para la gestión de notas y retroalimentación, portafolios electrónicos, retroalimentación contextual).
Reflexiono sobre el uso de las tecnologías digitales para la recogida y análisis de retroalimentación a fin de programar medidas adicionales e involucro a mi alumnado en el proceso (ej.: documentos compartidos, blogs, herramientas para la creación de mapas mentales, registros de aprendizaje reflexivo, diarios de aprendizaje, portafolios electrónicos).
Propongo y promuevo, en mi centro educativo y en la comunidad en su conjunto, una estrategia sobre el uso de las tecnologías digitales que facilitan proporcionar, recibir y analizar la retroalimentación a fin de programar medidas adicionales (ej.: portafolios electrónicos, retroalimentación contextual, narración digital).
q51
5.1 Empoderamiento del alumnado - Accesibilidad e inclusión
Asegurar el acceso a los recursos digitales y a las actividades de aprendizaje de todos el alumnado teniendo en cuenta las limitaciones contextuales, físicas o cognitivas en su empleo de las tecnologías digitales.
Soy consciente de las limitaciones y barreras potenciales que puede encontrar el alumnado en relación con las tecnologías digitales (ej.: acceso limitado a dispositivos digitales y/o a una conexión de internet, dificultades de aprendizaje).
He probado diferentes tecnologías digitales que pueden adaptarse al contexto y a las necesidades del alumnado (ej.: dispositivos, acceso a las infraestructuras, contexto familiar, necesidades especiales del alumnado).
Utilizo diferentes tecnologías digitales en la enseñanza y aprendizaje para promover una educación equitativa e inclusiva para todo mi alumnado (ej. las tecnologías de adaptación y apoyo, como los lectores de pantalla, los tipos alternativos de teclado y las herramientas de accesibilidad integradas).
Selecciono y empleo las tecnologías digitales en mis diseños didácticos con el fin de desarrollar actividades de aprendizaje inclusivas y recursos accesibles teniendo en cuenta las necesidades y capacidades de mi alumnado (ej.: integración de diferentes herramientas, empleo de una maquetación, estructura y lenguaje accesibles).
Reflexiono sobre la enseñanza y el aprendizaje y los rediseño empleando las tecnologías digitales con el fin de garantizar enfoques accesibles e inclusivos adaptados a las necesidades y habilidades de todo mi alumnado, incluidos aquellos con necesidades educativas especiales(ej.: presentaciones multimodales de la información, ajuste de las características de accesibilidad tales como el tamaño de fuente y la maquetación, desarrollo de las habilidades digitales del alumnado).
Inicio y promuevo, en mi centro educativo y en la comunidad en su conjunto, estrategias para la inclusión y el acceso equitativo a la educación por medio de las tecnologías digitales (ej.: laboratorios extraescolares de tecnologías digitales para alumnado y familias que se llevan a cabo por la tarde, colaboración con empresas sobre la infraestructura disponible)
q52
5.2 Empoderamiento del alumnado - Diferenciación y personalización
Usar las tecnologías digitales para atender las diversas necesidades de aprendizaje del alumnado, permitiéndoles avanzar a diferentes niveles y velocidades, así como seguir itinerarios y objetivos de aprendizaje individuales.
Soy consciente de que las tecnologías digitales pueden usarse para diferenciar y personalizar el aprendizaje (ej.: adaptación de la enseñanza para responder a las necesidades de diferentes grupos de alumnado, apoyo individualizado al alumnado).
He probado las tecnologías digitales que permiten la diferenciación y personalización del aprendizaje (p. ej., cuestionarios en línea con comentarios personalizados, juegos educativos con diferentes niveles de dificultad, entornos de aprendizaje en línea con material adaptativo).
Utilizodiferentes tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje para adaptarme a las necesidades individuales de aprendizaje (ej.: creación de listas de reproducción para las actividades de aprendizaje autoguiado, actividades de práctica diferenciada, retroalimentación individual automatizada).
Selecciono y empleo las tecnologías digitales en mis diseños didácticos, basándome en sus prestaciones, para desarrollar entornos de aprendizaje personalizados(ej.: enseñanza entre iguales, seguimiento y gestión de manera dinámica de las necesidades de aprendizaje de todo el alumnado).
Reflexiono sobre mi enseñanza y la rediseño para involucrar a mi alumnado en el diseño de sus propios itinerarios de aprendizaje empleando las tecnologías digitales idóneas para sus necesidades de aprendizaje (ej.: empleo por parte del alumnado de herramientas en línea para establecer sus objetivos de aprendizaje, supervisar su progreso y reflexionar sobre las evaluaciones formativa y sumativa que demuestren su nivel de dominio).
Inicio y promuevo el uso de tecnologías digitales de manera que permitan unas experiencias de aprendizaje diferenciadas y personalizadas por parte del alumnado (ej.: grupos de interés para que el profesorado pueda compartir buenas prácticas, plataformas en línea con recursos y clases en directo).
q53
5.3 Empoderamiento del alumnado - Compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje
Utilizar las tecnologías digitales para promover el compromiso activo y creativo del alumnado con su aprendizaje.
Soy consciente de que puedo utilizar las tecnologías digitales para implicar al alumnado en el aprendizaje activo (ej.: juegos, actividades interactivas, mundos virtuales, simulaciones).
He probado a utilizar las tecnologías digitales para involucrar al alumnado en el aprendizaje activo (ej.: empleo de blogs y wikis, portafolios electrónicos, realidad virtual y aumentada).
Utilizo diferentes tecnologías digitales para implicar al alumnado en el aprendizaje activo (ej.: exploración de objetos virtuales por parte del alumnado, revisión entre iguales, debates que usen la técnica del rompecabezas, debates en línea).
Selecciono y empleo las tecnologías digitales en mis diseños didácticos para fomentar el compromiso activo del alumnado en el aprendizaje individual y colaborativo (ej.: escritura colaborativa, juegos y simulaciones, realidad virtual y aumentada, aprendizaje estructurado basado en equipos).
Rediseño las actividades de aprendizaje en función de la retroalimentación del alumnado, creando juntamente nuevas formas para que interactúen y se comprometan activamente con las tecnologías digitales (ej.: implicación del alumnado en actividades prácticas, aprendizaje empírico, debates en línea, tutorización y enseñanza entre iguales, construcción de su aprendizaje y creación de artefactos, portafolios electrónicos).
Inicio y promuevo, dentro de mi centro educativo y en la comunidad en su conjunto, espacios de aprendizaje enriquecidos digitalmente donde el alumnado se compromete activamente en actividades de aprendizaje (ej.: espacio para la creación, robótica, programación, aplicaciones de IA).
q54
5.4 Empoderamiento del alumnado - Aprendizaje mixto
Usar tecnologías y herramientas digitales, entornos de aprendizaje virtuales y plataformas en línea para asegurar el aprendizaje del alumnado tanto dentro como fuera del aula.
Soy consciente de que las tecnologías digitales pueden utilizarse para combinar el aprendizaje presencial y remoto, síncrono y asíncrono (ej.: recursos digitales, reuniones a través de la web, grupos en redes sociales).
He probado a utilizar tecnologías digitales que facilitan el aprendizaje dentro y fuera del aula (ej.: herramientas para reuniones a través de la web, entornos de aprendizaje en línea, foros de debate, chats, mundos virtuales).
Utilizodiferentes herramientas y plataformas digitales para apoyar los enfoques de aprendizaje a distancia y semipresencial, mejorando los procesos y resultados de aprendizaje del alumnado (ej.: clases en vídeo, aplicaciones de redes sociales, recursos de aprendizaje).
Analizo las tecnologías digitales basándome en sus prestaciones y las empleo en mis diseños didácticos para apoyar el aprendizaje a distancia y semipresencial (ej.: herramientas colaborativas en línea, chats, foros, blogs, redes sociales).
Reflexiono sobre la enseñanza y el aprendizaje para contextos a distancia y semipresenciales y los rediseño para asegurar el compromiso activo de mi alumnado en el proceso de aprendizaje dentro y fuera del aula (ej.: aprendizaje en línea, aprendizaje híbrido, laboratorios virtuales, herramientas colaborativas en línea, actividades síncronas y asíncronas, trabajo individual y en equipo).
Contribuyo al diseño de una estrategia de aprendizaje a distancia y semipresencial para mi centro educativo y apoyo su puesta en práctica con el fin de facilitar enfoques de aprendizaje innovadores dentro y fuera de mi centro (ej.: asegurar el acceso a infraestructuras y dispositivos, apoyo a alumnado y familias, intercambio regular de información, código de conducta referente al comportamiento y las normas de actuación en línea, gestión y seguridad de datos personales, prácticas de comunicación).
q61
6.1 Facilitar la competencia del alumnado - Alfabetización en datos e informacion
Al incorporar actividades de aprendizaje que requieran al alumnado usar las tecnologías digitales para buscar, evaluar y administrar información y datos en entornos digitales.
Soy consciente de las actividades y recursos de aprendizaje que pueden mejorar las competencias básicas del alumnado en materia de información y de alfabetización de datos (ej.: búsqueda de información digital, evaluación de la información encontrada, lectura de gráficos, lectura y comprensión de datos).
He probado actividades de aprendizaje que animen al alumnado a buscar, evaluar y administrar/gestionar la información y los datos en entornos digitales (ej.: establecimiento de criterios de búsqueda, comparación de fuentes diferentes, interpretación de datos).
Pongo en prácticadiferentes actividades de aprendizaje que requieren a los estudiantes buscar, evaluar y gestionar/administrar la información y los datos procedentes de entornos digitales, teniendo en cuenta sus necesidades de aprendizaje (ej.: establecimiento de criterios de selección, identificación de inexactitudes, información ausente o sesgada, verificación cruzada de diferentes fuentes con el fin de juzgar su credibilidad, gestión de la desinformación, el racismo y la xenofobia).
Desarrollo diseños didácticos que ayuden al alumnado a buscar, evaluar y gestionar la información y los datos de manera crítica (ej.: análisis de la elección del medio de información, la fuente, el propósito y transparencia de los algoritmos que se usen para decidir qué tipo de información y datos se devuelven).
Lidero iniciativas basadas en proyectos en las que el alumnado, tanto en su papel de receptor como de creador, debe pasar por el proceso de búsqueda, evaluación y gestión de la información y los datos de forma crítica (ej.: edición del periódico escolar, organización del acceso a la información y los datos utilizando taxonomías y categorías).
Mis alumnado y yo contribuimos a la creación de estrategias que promuevan formas de empleo de las tecnologías digitales para mejorar las competencias básicas en materia de información y la alfabetización de datos en mi centro educativo y en la comunidad en su conjunto (ej.: talleres, debates, actividades empíricas).
q62
6.2 Facilitar la competencia del alumnado - Comunicación y colaboración
Usar actividades de aprendizaje que requieran al alumnado usar las tecnologías digitales para comunicarse y colaborar.
Soy consciente de las actividades de aprendizaje que pueden mejorar la comunicación y colaboración digitales de mi alumnado (ej.: uso del correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales, etc. para comunicarse conmigo y con sus iguales).
He probado actividades de aprendizaje que animan al alumnado a comunicarse y colaborar conmigo y entre ellos por medio de las tecnologías digitales (ej.: uso de reuniones en línea, foros de debate).
Pongo en prácticadiferentes actividades de aprendizaje que requieren al alumnado comunicarse y colaborar en contextos digitales de acuerdo con sus necesidades de aprendizaje (ej.: empleo de un medio adecuado para la comunicación digital del alumnado, empleo de herramientas digitales que mejoren la colaboración entre el alumnado, gestión de un espacio compartido en línea, edición de documentos compartidos en línea).
Desarrollo diseños didácticos que ayuden al alumnado a utilizar las tecnologías digitales para comunicarse y colaborar, respetando sus normas propias de comportamiento y comunicación (ej.: respeto a las ideas y diversidad de los demás al mismo tiempo que se contribuye al trabajo en equipo, intercambio de mensajes a través de redes multiculturales, creación de conexiones adecuadas y establecimiento de contactos).
Reflexiono sobre la idoneidad de mis prácticas de enseñanza con vistas a fomentar la comunicación y colaboración digitales de mi alumnado y las readapto en consecuencia (ej.: intercambio de buenas prácticas con otro alumnado, debates con mi alumnado sobre las necesidades de comunicación y colaboración, estudio de nuevas herramientas digitales).
Mi alumnado y yo iniciamos y promovemos redes de comunicación y colaboración digitales con otros centros y agentes implicados en la educación (nacional e internacionalmente) para intercambiar experiencias de aprendizaje, actividades y para perseguir proyectos comunes (ej.: participación y/o creación conjunta de iniciativas educativas, concursos).
q63
6.3 Facilitar la competencia del alumnado - Creación de contenidos
Incorporar actividades de aprendizaje que requieran al alumnado expresarse a través de medios digitales, modificando y creando contenidos digitales en diferentes formatos.
Soy consciente de las actividades de aprendizaje que animan al alumnado a expresarse a través de medios digitales (ej.: en forma de texto, fotos, imágenes, presentaciones).
He probado actividades de aprendizaje que animan al alumnado a crear y modificar contenidos digitales (ej.: texto, presentaciones, audios, vídeos).
Pongo en práctica diferentes actividades de aprendizaje que requieren al alumnado expresar y transmitir sus ideas de forma creativa, usando las herramientas digitales adecuadas (ej.: visualizaciones, simulaciones, historias digitales).
Desarrollo diseños didácticos que comprometen al alumnado en procesos de diseño creativos con el fin de (re)crear contenidos digitales de calidad al mismo tiempo que respetan las reglamentaciones sobre derechos de autor y licencias (ej.: apoyo guiado al alumnado para recorrer un proceso de diseño para el desarrollo de contenidos, facilitando que seleccionen las herramientas digitales adecuadas, guiándolos para que entiendan los derechos de autor, la atribución de licencias y para que den crédito a los autores).
Reflexiono sobre las actividades de aprendizaje y las rediseño para fomentar la expresión digital y la (re)creación digital de contenidos al mismo tiempo que se fomentan las prácticas de intercambio (ej.: historias digitales, portafolios electrónicos).
Mis alumnado y yo iniciamos y promovemos, en el centro educativo y en la comunidad en su conjunto, estrategias que le permitan comprometerse con el diseño, desarrollo y publicación de sus (re)creaciones digitales al mismo tiempo que las comparten de formas innovadoras (ej.: creación conjunta de aplicaciones móviles, mantenimiento de espacios de creación, promoción de emisiones de audio y vídeo).
q64
6.4 Facilitar la competencia del alumnado - Seguridad y bienestar
Capacitar al alumnado para usar las tecnologías digitales de forma segura, reduciendo al mismo tiempo los riesgos para poder asegurar su bienestar físico, psicológico y social.
Soy consciente de las actividades de aprendizaje que animan al alumnado a utilizar las tecnologías digitales de manera segura (ej.: cómo proteger la privacidad de datos, lectura de los términos y condiciones de uso, evitar la exclusión social, prevención de la violencia en entornos digitales).
He probado actividades de aprendizaje que permiten al alumnado considerar las implicaciones de seguridad y bienestar relativas al empleo de las tecnologías digitales (ej.: identificación de conductas inadecuadas, debates sobre problemas de abuso/adicción).
Pongo en prácticadiferentes actividades de aprendizaje para animar al alumnado a actuar de forma responsable y ética a la hora de crear y consumir información digital (ej.: ajuste de la configuración de sus redes sociales, protección de los datos personales y la privacidad, establecimiento de contraseñas robustas, bloqueo y denuncia de personas que los hagan sentir incómodos).
Desarrollo diseños didácticos que ayudan al alumnado a desarrollar estrategias de uso responsable y ético de las tecnologías, para salvaguardar su reputación y promover el bienestar social (ej.: equilibrio entre las actividades en línea y fuera de línea, reconocer y enfrentarse al ciberacoso/sexting/racismo, etc. en entornos digitales).
Reflexiono sobre las actividades de aprendizaje y las rediseño teniendo en cuenta los continuos avances relacionados con los riesgos y las amenazas en línea de forma que permita al alumnado seguir y adoptar unas prácticas correctas respecto a su bienestar físico, psicológico y social, así como al de sus iguales (ej.: cómo recaban y usan los datos personales las empresas, cómo afectan las redes sociales a las relaciones emocionales y sociales).
Mi alumnado y yo contribuimos a la creación, en nuestro centro y en la comunidad en su conjunto, de una cultura en la que los usos positivos y negativos de las tecnologías digitales se discutan abiertamente, así como las maneras de evitar riesgos y amenazas (ej.: talleres empíricos sobre seguridad electrónica, formación sobre bienestar digital para alumnado, profesorado y familias).
q65
6.5 Facilitar la competencia del alumnado - Uso responsable
Capacitar al alumnado para usar las tecnologías digitales de una forma responsable y ética, gestionando su identidad digital, huella digital y reputación digital.
Soy consciente de las actividades de aprendizaje que fortalecen la comprensión del alumnado de las implicaciones legales y éticas cuando emplean las tecnologías digitales (ej.: intercambio de información confidencial personal y de terceros, gestión de los ajustes de privacidad en las aplicaciones en línea).
He probado actividades de aprendizaje que fomentan la comprensión del alumnado de las implicaciones legales y éticas a la hora de utilizar las tecnologías digitales (ej.: intercambio de contenidos digitales sujetos a derechos de autor, aceptación de permisos a la hora de instalar aplicaciones).
Pongo en prácticadiferentes actividades de aprendizaje que requieren al alumnado actuar de manera responsable y ética tanto como consumidores como creadores de información y contenidos digitales (ej.: actitud crítica respecto a la información que se encuentran en línea, reacción ante la difusión de desinformación, comportamiento correcto en Internet, respeto de las regulaciones sobre protección de datos y sobre la ley de derechos de autor y propiedad intelectual, respeto a la diversidad y variedad de opiniones).
Desarrollo diseños didácticos que proporcionan al alumnado oportunidades para gestionar sus identidades y reputaciones digitales (ej.: rastreo de su huella digital, gestión de su identidad digital, ser consciente de los términos y condiciones de uso de diferentes medios y aplicaciones, gestión de los ajustes de las aplicaciones).
Reflexiono sobre mis actividades de aprendizaje y las rediseño para permitir que el alumnado tenga en cuenta la ética y las consecuencias de su comportamiento digital en situaciones reales (ej.: considerar cómo algo que publican en línea puede resultar dañino, intercambiar de manera respetuosa una diferencia de opiniones en un comentario, manifestarse en línea).
Mi alumnado y yo iniciamos y promovemos, en el centro educativo y en la comunidad en su conjunto, estrategias que fomenten un uso ético y responsable de las tecnologías digitales por parte del personal del centro, el alumnado y las familias (ej.: talleres, tutorización/formación entre alumnado, profesorado y familias).
q66
6.6 Facilitar la competencia del alumnado - Resolución de problemas
Incorporar actividades de aprendizaje en el alumnado deba hacer uso de las tecnologías digitales para comprender y resolver problemas.
Soy consciente de las actividades de aprendizaje que animan al alumnado a utilizar las tecnologías digitales para comprender y resolver problemas (ej.: empleo de características de ayuda, empleo de aplicaciones de registro y organización de la información para su análisis).
He probado actividades de aprendizaje que animan al alumnado a utilizar las tecnologías digitales para emplear estrategias que ayuden a comprender y resolver problemas (ej.: lluvia de ideas, mapeo, herramientas de visualización, etc. para analizar un problema y desarrollar una posible solución).
Pongo en práctica diferentes actividades de aprendizaje que permitan al alumnado aplicar procesos de solución de problemas apoyados en las tecnologías digitales (ej.: encontrar y organizar información, analizar, inferir, predecir resultados, realizar analogías y formular ideas).
Desarrollo diseños didácticos que permitan al alumnado buscar diferentes soluciones innovadoras y creativas que se puedan aplicar en nuevas situaciones y contextos (ej.: generar/probar nuevas ideas y soluciones, simulación, modelos).
Reflexiono sobre mi enseñanza y rediseño las actividades de enseñanza y aprendizaje para permitir crear, en colaboración con mi alumnado, procesos de solución de problemas y encontrar soluciones basadas en lo digital (ej.: representación de modelos abstractos, depuración de código, descomposición de problemas en pequeñas partes).
Mi alumnado y yo iniciamos y contribuimos a explorar y encontrar soluciones innovadoras y creativas a los retos del mundo real fuera del centro educativo (ej.: retos sociales, científicos, tecnológicos y retos prácticos del día a día).
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